Si eres responsable de una promotora y tienes el proyecto de poner en marcha la edificación de un bloque de viviendas destinadas a la venta, debes saber que has de contratar un seguro decenal OCT en Aravaca (Madrid), que cubra las posibles reclamaciones de los propietarios por defectos en la construcción que comprometan la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

El seguro decenal es una obligación impuesta por la Ley de Ordenación de la Edificación a los promotores de edificios de viviendas para garantizar durante 10 años, a contar desde la finalización de la obra, el derecho de los compradores a que sean subsanados los problemas derivados de vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga y otros elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio. Existe la posibilidad de contratar el seguro decenal con o sin OCT. Pero, ¿qué significan estas siglas?

Contratar un seguro decenal OCT en Aravaca (Madrid) significa firmar una póliza que requiere un informe realizado por una oficina de control técnico. Consiste en una especie de auditoria de calidad de las fases de proyecto y ejecución del proceso edificativo que deben llevar a cabo empresas de ingeniería o arquitectura independientes de la Entidad Aseguradora y del Promotor. Estas OCT no solamente están obligadas a revisar el aspecto documental de la obra, sino que también han de asistir a los momentos críticos del proceso edificativo para dar fe de que se han llevado a cabo las actuaciones tal y como dicta la normativa.

Las oficinas de control técnico son organismos especializados que verifican la calidad del proyecto, de los materiales, de la ejecución de la obra y sus instalaciones, de acuerdo con el proyecto constructivo y la normativa aplicable. El promotor contrata la OCT para que verifique la calidad del proceso constructivo y que las compañías de seguros le permitan contratar el mencionado seguro decenal. En ocasiones, las mejores corredurías o consultorías ofrecen la póliza de seguro decenal junto con el servicio de OCT incluido, lo que permite abaratar sensiblemente el coste conjunto.

Este es el caso de Montico Consultores, expertos en seguro decenal que te ofrecen la posibilidad de contar con el apoyo técnico necesario de una OCT para garantizar el éxito de tu proyecto de construcción, así como la tranquilidad de los compradores. Contacta con nosotros.