Si estás interesado en conocer para qué sirve el seguro decenal de promotor en Madrid, seguir leyendo te servirá para entenderlo con claridad.

Hoy día, el seguro decenal es obligatorio para toda vivienda nueva, es un requisito para la inscripción en el Registro de Propiedad. Se trata de una póliza que tiene la enorme virtud de asegurar los posibles daños estructurales de la vivienda, que no son muy frecuentes, pero sí son muy costosos, en caso de haberlos. Los constructores o promotores deben contratarlo y dura, mínimo, 10 años. Exactamente el tiempo que constructores y arquitectos tienen de responsabilidad legal. Así se explica el nombre, lo llamamos seguro decenal precisamente por esa duración (10 años) y de promotor porque este es el encargado de contratarlo.

Con el seguro decenal de promotor en Madrid todas las personas que intervienen en la construcción del edificio tienen garantizado cumplir con todas las responsabilidades derivadas de la edificación, la compañía de seguros se hace cargo. Se refiere explícitamente (por la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación) a los daños relacionados con cimentación, resistencia y estabilidad del edificio.

También, durante tres años, el seguro se hace cargo de los defectos que afecten a la habitabilidad y, durante un año, de los defectos consecuencia de la realización de la propia obra.

Gracias a este seguro no nos tenemos que preocupar de los, aunque imprevistos, posibles defectos que cualquier inmueble puede tener, originados o relacionados con su estructura y su resistencia mecánica; garantizando la estabilidad y calidad de la obra. En cada compra de una nueva vivienda, una copia de la póliza es entregada al comprador y otra al ayuntamiento.

En Montico Consultores esperamos que esta información te haya servido para resolver tus dudas y que siempre cuentes con las garantías de una aseguradora de confianza.