Es importante, si eres promotor y te estás planteando contratar un seguro decenal promotor en Madrid, que conozcas sus coberturas y otros aspectos como su obligatoriedad.

La finalidad del seguro decenal promotor en Madrid es asegurar la protección del usuario final sobre la ruina que pueda surgir en el edificio durante los 10 primeros años posteriores a su construcción. Los daños deben venir derivados de la responsabilidad de los agentes intervinientes en la edificación, en este caso, la del promotor.

Dicho esto, en caso de que existan desperfectos en la vivienda, ya sea por responsabilidad del arquitecto, del constructor o del propio promotor, estos podrían quedar cubiertos por el seguro.

Como garantías complementarias tendrías asegurados los vicios en elementos constructivos o instalaciones durante 3 años y los daños que se produzcan en acabados de la obra durante el primer año. Además, existen otras coberturas extras que puedes incluir en el seguro decenal, como por ejemplo la impermeabilización de la fachada y la impermeabilización de la cubierta.

En lo que se refiere a su obligatoriedad, el seguro decenal solamente lo es para edificaciones de nueva construcción cuyo uso principal sea el de vivienda. Si se trata de una vivienda unifamiliar, no sería obligatorio salvo que se pretenda vender dicha vivienda dentro de los 10 primeros años tras su construcción.

No obstante, si eres promotor y no tienes la obligación de contratarlo, puede ofrecerte igualmente ciertas ventajas, pues disponer de este seguro supondría que, en el caso de la existencia de daños, estos quedarían cubiertos por la póliza sin tener que depender que otros posibles intervinientes asuman su responsabilidad.

Si tienes dudas o te encuentras en proceso de estudiar tu proyecto como promotor, en Montico Consultores te podemos asesorar en todo lo que sea preciso sobre estos seguros y ayudar en la valoración de todo tipo de pólizas. Estaremos encantados de poder atenderte.